GIRLS IN ROCK. Marianne Faithfull

  • b7b6b marianne 2 - GIRLS IN ROCK. Marianne Faithfull
  • 83ed5 marianne 3 copy - GIRLS IN ROCK. Marianne Faithfull
  • f7d9e marianne 1 - GIRLS IN ROCK. Marianne Faithfull
  • fde84 marianne 5 copy - GIRLS IN ROCK. Marianne Faithfull
  • ebc55 marianne 4 copy - GIRLS IN ROCK. Marianne Faithfull

Marianne Faithfull, nació en Londres el 29 de diciembre de 1946 en una con una vena en el arte. Marianne comenzó a adentrarse en la música en 1964, presentándose en algunas cafeterías locales. Poco a poco fue volviéndose una figura a seguir de la escena folk de la localidad, siendo en una fiesta donde conocería a Andrew Loog Oldham, quién era el manager de los Rolling Stones. Fue este quien le daría As Tears Go By , canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards, logrando que Faithfull comenzara a popularizarse.

Despues de un fallido matrimonio y volverse madre, Marianne comenzó a salir con Mick Jagger, siendo una de las parejas más comentadas en le ápoca. Además de esto, su carrera tuvo nuevas canciones que lograron conquistar a la juventud, como:  “This Little bird”, “Summer nights” o “Come and stay with me”.

La carrera actoral de Marianne comenzó como pocas, al ser llamada por Jean-Luc Gordard, para auto interpretarse en la película Made in USA en 1966. Y un año después participo en la obra de teatro  Las tres hermanas de Antón Chéjov, Marianne era como pocas, no temía demostrar su rebeldía y su libertad para hacer y decir lo que se le viniera en gana, de esta manera se convirtió en la primera persona en utilizar la palabra fuck en una película comercial: I’ll Never Forget What’s is name de Michael Winner. 

Babes Ride Out

La imagen de la mujer apasionada por la adrenalina, que acompaña al rock se la debemos ella, por su papel en  The Girl on a Motorcycle (1968) donde la vemos enfundada en un atuendo de cuero negro dominando las calles a toda velocidad en una motocicleta. Bajo el nombre de Rebecca, Faithfull representa a una mujer con múltiples parejas sexuales que sólo se rige por el placer, situación que no se alejaba de su realidad.

” ¿Anybody Seen My Baby? “

Marianne fue una indudable musa para The Rolling Stones, la relación que sostuvo con Mick Jagger de 1966 a 1970, la  volvió eterna en canciones como: Sympathy for the Devil, You Can’t Always Get What You Want, “I got the blues” y  “Wild horses”. Además de ser co escritora de  “Sister Morphine”. Pero al mismo tiempo, esta relación la pondría en boca de todos, cuando en una redada en una fiesta de Keith Richards, Marianne fue encontrada drogada y cubierta únicamente con una alfombra de piel, suceso que la sociedad de mediados de los 60 no perdonaría, las mujeres que se dieran a respetar jamás deberían salir de sus casas.

A pesar de este fuerte golpe, Marianne se mantuvo lo más firme que pudo, tratando de soportar la presión mediática, aunque su adicción a la cocaína no era su mejor soporte. 

New Girl

Al inicio de los años 70, termina su relación con Jagger, vendría otro momento oscuro para ella, ya que también perdería la custodia de su hijo, dejando de lado su carrera musical en busca de la rehabilitación. Fue hasta 1979 con Broken English que volvería a los escenarios, aunque su lucha contra la cocaína seguiría en los 80 para ser en está década donde cambiaria su sonido inicial por ritmos de jazz y blues. Faithfull durante estos dolorosos procesos siempre contó con la ayuda de sus amigos, y fue con el soporte de estos que en los 90 recibió homenajes e invitaciones de trabajo .

Marianne Faithfull, fue duramente atacada y criticada por su estilo de vida, pero sin mujeres como ella la historia del rock no sería la misma. Ante todo siempre mostro una imagen de revista y profesionalidad en su trabajo, no por nada ha colaborado con: David Bowie, Emmylou Harris, Beck, Nick Cave y Metallica.

Por Steff Torres 

Imágenes Vía Tumblr

You must be logged in to post a comment Login